asialillo | arroz | alrededor de 9 años

receta de arroz para sushi por asialillo

Ingredientes (para 3 personas)

  • 200 gramos de arroz de sushi Puedes comprarlo en tiendas...
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz Recomiendan la marca blue d...
  • 1 cucharadas de azucar la de toda la vida
  • 1 punta de cuchara de wasabi los hay variados. Picante e...
  • 1 botellita de salsa de soja Aquí no hay otra salida, sí...

instrucciones (60 min)

Os voy a comentar cómo vengo haciendo el arroz de sushi, que es lo que en el fondo tiene más complicación de toda la preparación (aunque lo más espectacular sea el enrollado del rollo de maki).

Voy por pasos:

1. Lavado del arroz
Es fundamental tener el arroz en agua corriente fría unos minutos. Puedes alternarlo con dejarlo en remojo. La operación de lavados y escurridos puede durar en total unos 15 minutos. Es importante para que el arroz luego no suelte almidón cuando lo cuezas.

2. Cocido del arroz.
una vez enjuagado y escurrido poner el arroz a cocerse. El agua ha de estar hirviendo y cubrir el arroz dos dedos por encima. Es conveniente que lo remuevas de vez en cuando para asegurarte de que no se te pega (como en mi caso); si el cazo es bueno igual no es necesario. Cuando se haya consumido el agua y el arroz esté al dente, parar el fuego. Hay quien recomienda dejarlo reposar un par de minutos para que absorba el agua que reste.

3. Añadirse el vinagre de arroz
En un recipiente aparte, mientras se hacía el arroz, pon 3-4 cucharadas de vinagre de arroz y 1-2 cucharadas de azúcar. Remueve para que se mezclen bien.
Extiende el arroz en una superficie (yo lo pongo en 3 platos llanos) y aplica la solución que has obtenido con el aceite de arroz y el azúcar. En algunas webs ponen que abaniques el arroz a la vez que lo vas removiendo con una espátula. Yo he llegado a soplarle y todo, pero después de muchas tandas lo que recomiendo es enchufar un ventilador apuntando al arroz mientras lo oreas con la espátula. Si lo haces así, la operación no requiere mucho tiempo. En cualquier caso es mucho mejor dejar que el arroz se termine de hacer dejándolo enfriar a su ritmo natural.

4. Arroz frío -> manos a la obra
Lo dicho, ya tienes el arroz frío, ya puedes hacerte niguiris, maquis y california rolls a tu bola. Aquí ya es cuestión de ingredientes y gustos. Yo tengo mis propias manías, pero en serio, lo que más cuesta es el arroz.

comentarios

arctarus

desde luego, bonito te ha quedado una jartá!

hace alrededor de 9 años

asialillo

ou, cens

guardo para la próxima consejos para hacer niguiris y makis

hace alrededor de 9 años